Desigualdad y opacidad: desafíos del campo mexicano

En conferencia de prensa, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó la versión actualizada del sitio web subsidiosalcampo.org.mx. En la presentación participaron también dirigentes de organizaciones campesinas, del sector forestal y destacados académicos; tal es el caso de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS)...

Desigualdad y opacidad: desafíos del campo mexicano

Boletín de prensa 11 de septiembre de 2013

  • Organizaciones campesinas y de la sociedad civil presentan datos y hallazgos que muestran que la política rural lleva décadas sin atender de forma decidida y consistente a la economía campesina.
  • Los sesgos en la distribución de los apoyos pronuncian las brechas de diferencia, esencialmente porque desconocen la capacidad productiva de pequeños productores y concentra beneficios en grandes competidores.
  • Fundar presentó subsidiosalcampo.org.mx, una herramienta que busca alimentar un debate informado sobre las alternativas en el reparto de los subsidios destinados al campo con el fin de impulsar un modelo que logre competitividad e inclusión.

México, D.F. a 11 de septiembre de 2013.- En conferencia de prensa, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó la versión actualizada del sitio web subsidiosalcampo.org.mx. En la presentación participaron también dirigentes de organizaciones campesinas, del sector forestal y destacados académicos; tal es el caso de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

Con base en el análisis de datos e información gubernamental se presentaron hallazgos y evidencia que muestran que durante años ha habido pocos cambios en la política pública dirigida al campo mexicano. Se trata de un modelo que presenta sesgos importantes en la distribución de los apoyos. Estos problemas de concentración pronuncian las brechas de diferencia, porque desconocen la capacidad productiva de pequeños productores y concentran los beneficios en los grandes competidores.

En el contexto de la reciente presentación del paquete económico 2014, se subrayó que una apuesta seria por tener una política fiscal y presupuestaria redistributiva        —que atienda la exclusión y la desigualdad— no puede lograrse sin modificaciones sustanciales a la forma en la que se han venido distribuyendo los recursos en el sector.

Miguel Pulido, Director Ejecutivo de Fundar, y Héctor Robles Berlanga, coordinador del proyecto de subsidiosalcampo.org.mx, señalaron que "existen problemas estructurales en los programas destinados al campo". Además, agregaron que "no existe una política integral y el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) —el instrumento de presupuestación del sector— presenta serias inconsistencias en su integración: su contenido no guarda relación alguna con la cuenta pública, no permite el monitoreo y seguimiento al gasto, y no refleja claramente cuáles son las prioridades del gobierno para el campo".

Adicionalmente, las organizaciones ahí presentes detallaron que "aun teniendo en cuenta las deficiencias del PEC, un análisis multianual muestra que este instrumento tiene una composición que privilegia el gasto social —principalmente de corte asistencialista— sobre una visión que impulse la productividad." Es decir, la vertiente social ha crecido mientras que la productiva está estancada en términos de peso relativo del presupuesto rural. Los recursos destinados a fomentar actividades productivas representan apenas el 10.5% del total del PEC, mientras que en los últimos 10 años el gasto social creció 172%.

Vale resaltar que Subsidios al Campo en México es una sencilla herramienta que permite conocer datos oficiales sobre los padrones de beneficiario/as de programas de subsidios agrícolas. Los datos oficiales se presentan exactamente como las oficinas gubernamentales los publican y se utilizan para realizar diversos tipos de investigaciones y consultas. Por ejemplo, en la sección "Padrones Procampo" se puede encontrar información sobre beneficiarios y montos asignados a este programa; en ella se puede consultar cuánto ha recibido cada beneficiario registrado en los padrones de los programas, los montos por entidad y municipios, el nivel de concentración de los subsidios y qué tipo de personas físicas o morales se han visto favorecidos.

Las organizaciones ahí reunidas hicieron un llamado a ser partícipes de esta herramienta y contribuir a la vigilancia del gasto rural. Y para concluir el evento, Miguel Pulido comentó que, en el contexto de la próxima discusión del presupuesto 2014, "es momento de que el Congreso realice modificaciones sustanciales a la forma en la que se distribuyen los recursos para el campo".

Para mayor información, favor de comunicarse con Juan Carlos Lavin, coordinador del área de comunicación, o con Itzi Salgado, encargada de difusión, al teléfono 5554-3001, extensiones 136 y 151 respectivamente.

Audios

Miguel Pulido

Héctor Robles

Iván Zuñiga

Isabel Cruz

Víctor Suárez