Plantea ANEC cambiar modelo de agricultura en México

Productores de Michoacán y de otros 10 estados de la República, pertenecientes a la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)...

Plantea ANEC cambiar modelo de agricultura en México

Por Ariel Ramírez - 1 junio, 2016 - Amanecer de Michoácan.

Productores de Michoacán y de otros 10 estados de la República, pertenecientes a la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), plantearon a Héctor Lugo Chávez, director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, y a Sebastián Peña, secretario Técnico de la Subsecretaría de Agricultura, cambiar el paradigma de  la producción del campo mexicano.

Héctor Lugo, que ha fungido como delegado de SAGARPA y Secretario de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, así como subsecretario de Agricultura y Ganadería en el estado de Guanajuato, se dijo sorprendido al conocer los resultados del Modelo de Agricultura Campesina con Conocimientos Integrados que desarrolla la organización y que une el conocimiento científico con el de los campesinos, logrando producir alimentos sanos sin el uso de agroquímicos, y generando mayores rendimientos de cultivos a un menor costo.

En Álvaro Obregón y Zinapécuaro, el funcionario conoció las parcelas demostrativas de los Agricultores Unidos Región Guayangareo, y pudo constatar cómo es posible lograr la sustentabilidad del campo cuidando el entorno.

En Tzintzimeo, el ejidatario Guillermo Avilés Hernández recordó que en 2011 no pudo cultivar su tierra con un tractor, por lo duro del suelo, de ahí que se acercó a la organización para pedir asistencia técnica.

“De entrada me dijeron que NO debía mover la tierra, hicieron estudios de suelo y hasta hoy está en cero labranza; aplicamos bioinsumos, entre ellos los lixiviado del humus de lombriz, y hoy la tierra es una hermosura, permite la filtración del agua y hasta un riego me ahorro, pero lo mejor es que me bajaron en sí todos los gastos. Sembré mi maíz y lo único que gasté fueron 150 pesos del Diesel, eso fue todo. La expectativa que tenemos es cosechar de 12 a 14 toneladas”.

En las tierras de don Guillermo se observan trampas para monitorear al gusano cogollero, y otras plagas que atacan los cultivos vecinos.

Víctor Suárez Carrera, director general de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), explicó que el modelo desarrollado representa una alternativa viable para los pequeños productores del país y para todos los cultivos, “es claro que atrás de nuestra propuesta está la defensa de la agricultura de pequeña y mediana escala, de la soberanía alimentaria, y de una nueva forma de producir alimentos sanos, tanto para la tierra, el clima y los consumidores”.

“El Gobierno Federal y a la Sagarpa tienen  en sus manos la decisión para impulsar como política pública un modelo de agricultura basado en los conocimientos integrados a favor del pequeño productor, que permita aumentar rendimientos, bajar costos, cuidar el suelo y generar menos emisiones de gases de efecto invernadero. Ya les demostramos que sí se puede hacer, ahora la decisión es de las autoridades, de no hacerlo quedará de manifiesto el compromiso que tienen con las grandes empresas transnacionales y con la dependencia alimentaria del país”, asentó.

Y es que actualmente el modelo de agricultura en el país está basado en la aplicación de químicos, que además de dañar al suelo, la planta y el entorno, provocan desequilibrio y favorecen las enfermedades y las plagas en los cultivos.

“El Estado Mexicano debe cambiar el modelo de agricultura para no depender de insumos externos, que además de encarecer la producción generan daños a la salud. Y por el contrario que sean los propios campesinos quienes produzcan la semilla, explotando además los maíces nativos de cada región, así como la generación de bioinsumos y un manejo integral que permita la oxigenación de la tierra”.

El director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA se dijo abierto para que la Secretaría considere las propuestas de la ANEC y revisar las reglas de operación para que en 2017 puedan introducirse productos orgánicos para que los productores y sus organizaciones sean proveedores de microorganismos, micorrizas y semillas.

En la reunión entre la SAGARPA y ANEC, se presentó también el Sistema de Alertas Fisiológica y Fitosanitaria con la presencia de investigadores del INIFAP, así como el Fondo de Aseguramiento Agrícola, que buscan ser una herramienta pública en apoyo a los productores.

Los funcionarios federales de la SAGARPA conocieron, además, el Laboratorio Integral Agroalimentario de la Red de Empresas Comercializadoras Campesinas de Michoacán (Redccam), el segundo mejor equipado en su tipo en el país. Y que está a la espera de que pueda ser trasladado al denominado Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), una vez que el Gobierno Estatal cumpla con la entrega del comodato del terreno. Ahí, la ANEC está proyectando ampliar los servicios de laboratorio para realizar análisis bromatológicos para medir la calidad de los granos.

La ANEC busca el respaldo de la SAGARPA, por 30 millones de pesos, para asesoría especializada, Capacitación, Asistencia técnica, Análisis de suelo,  Equipo de laboratorio, Biorreactores y una Planta de producción de abono orgánico granulado, proyectos que fueron presentados en las ventanillas  y que están por ser evaluados técnicamente.

archivado en: