Un Nuevo Estudio Demuestra que el Glifosato Contamina los Suelos – Media Europa está en Riesgo

Los pesticidas, una vez utilizados, no se volatilizan, sino que persisten en el medioambiente, contaminando el suelo, el aire y el agua...

Un Nuevo Estudio Demuestra que el Glifosato Contamina los Suelos – Media Europa está en Riesgo

Por Ruchi Shroff – Navdanya International, 19 de octubre de 2017.

http://seedfreedom.info/wp-content/uploads/2017/07/image003.pngLos pesticidas, una vez utilizados, no se volatilizan, sino que persisten en el medioambiente, contaminando el suelo, el aire y el agua. Esta es la última bandera roja que emergió como resultado de un nuevo estudio conjunto llevado por la Universidad Wageningen, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y los laboratorios RIKILT ─publicado recientemente en la revista científica Science of the Total Environment─ el cual demuestra que casi la mitad de los suelos europeos están contaminados. Los resultados del análisis de 300 muestras de suelos en 10 países europeos diferentes revelan que el 45% de las tierras agrícolas en Europa contiene glifosato y su metabolito AMPA. Esto es solamente el más reciente y probablemente no el último mazazo que reciben las teorías sobre el supuesto uso inofensivo de los agroquímicos en la agricultura, hecho que nunca fue comprobado.

El estudio representa un hito en el intenso debate sobre el carácter inofensivo de los agroquímicos, considerando la inadecuación de las investigaciones llevadas hasta ahora sobre la contaminación medioambiental de los pesticidas, como lo confirmó la profesora Violette Geissen de la Univesidad de Wageningen: «el glifosato y el AMPA son muy persistentes una vez pegados a las partículas del suelo. Eso incrementa el riesgo de contaminación medioambiental por factores tal como la erosión por el viento, las lluvias  o los cursos de agua». Este estudio se suma a las ya numerosas pruebas del peligro que representan los pesticidas basados en el glifosato y de la superficialidad con la cual las instituciones responsables de la seguridad de los ciudadanos han trabajado hasta ahora. Frente a tales resultados, es evidente que se necesitan más investigaciones antes de que los pesticidas se aprueben, regulen y distribuyan.

En las últimas semanas numerosas discusiones han tenido lugar en Bruselas acerca de los problemas relacionados con la renovación de la licencia del glifosato. El 19 de octubre el Comité Medioambiental del Parlamento Europeo respaldó una moción para la eliminación total del glifosato de aquí a 2020 y para emitir restricciones inmediatas sobre su uso.

Esto va en acuerdo con el debate de los comités ENVI/AGRI, que se mantuvo el 11 de octubre, en los llamados «Monsanto Papers», al cual asistieron las más prominentes agencias reguladoras como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) o el CIIC (Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer), al igual que varios científicos y periodistas independientes. El debate echó incluso más luz sobre las preocupaciones actuales acerca del vacío legal, de los conflictos de intereses, de las interferencias y de la presión ejercida por las corporaciones, que han caracterizado el análisis de la evaluación de riesgos que llevó a los 18 meses de exención de autorización de glifosato en Europa en 2016.

Los recientes informes, « El Veneno está Servido» y «La Tóxica Historia de Roundup» denuncian cómo los gigantes de la industria agraria siempre han interferido en las decisiones de los gobiernos y de las agencias reguladoras mediante acciones de presión, corrupción y supresión de la ciencia independiente, con el objetivo de aumentar sus beneficios en el mercado de los agroquímicos, conservando a la vez su control sobre el mercado de la alimentación. Este nuevo dato sobre la contaminación del suelo se suma a un número creciente de estudios e investigaciones que demuestran el peligro extremo que representan los pesticidas para la salud y el medioambiente.

Esta nueva evidencia da aún más peso a nuestra petición que la Unión Europea no renueve la autorización del uso del glifosato y que reconsidere seriamente sus políticas agrícolas, dando la prioridad a los derechos de los ciudadanos, la salud y la seguridad.

Ruchi Shroff

Navdanya International

archivado en: