AMLO hace limpia en SEGALMEX por desvíos millonarios

Polemón

TAIM-LAIN

Por Ulises Rodríguez López

Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de Función Pública (SFP) reveló que se han presentado 38 denuncias por la presunta comisión de delitos por daño patrimonial en Seguridad Alimenticia Mexicana (Segalmex).

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SFP ahondó en el tema de los presuntos actos de corrupción cometidos en Segalmex y que afectan a Diconsa y Liconsa. Estos delitos, según explicó el funcionario, alcanzan la suma de 9 mil 500 millones de pesos en presunto daño patrimonial.

Roberto Salcedo Aquino, Secretario de Función Pública.

El funcionario destacó que existen 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) presentadas por la SFP, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la propia FGR que están en etapa de investigación con miras a su judicialización, principalmente por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades de funcionarios públicos. Además detalló que se investiga bajo la óptica de delincuencia organizada.

“Con la información actualizada, a la fecha se encuentran en la Fiscalía General de la República 38 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y la propia FGR, por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa.”

Roberto Salcedo informó que tanto la dependencia a su cargo como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han realizado actos de fiscalización en la operación de Segalmex entre 2019 –año que surgió— y al cierre de 2021 donde se observaron posibles irregularidades con montos por 6 mil millones, por la SFP, y de 3 mil 465 millones, por la ASF.

Segalmex surgió en 2019.

El funcionario aclaró que

“Cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse lo que no está observado en el expediente, y esto no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones, por eso todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, y en su caso de recuperación”.

Hasta la fecha hay un funcionario de Segalmex vinculado a proceso por invertir en instrumentos de alto riesgo 950 millones de pesos que pertenecían a la dependencia federal. Salcedo indicó que los recursos ya fueron recuperados en su totalidad. Además destacó que todavía están en proceso de aclaración, por lo que no se consideran un desfalco.

Al respecto el Presidente López Obrador aseguró que el servidor público señalado invirtió los 950 millones de pesos de Segalmex en una financiera; sin embargo, lo hizo sin autorización. Además, reveló que esta practica se realizaba desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, e incluso con recursos de algunos estados, como Yucatán.

El funcionario federal dijo que la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la investigación de presuntas responsabilidades administrativas en Segalmex, de las cuales 338 están relacionadas con las denuncias ya presentadas.

Salcedo Aquino explicó que para evitar que este tipo de actos sigan ocurriendo dentro de Segalmex, se adoptarán medidas. Por ejemplo, robustecer los sistemas de control interno y de supervisión para erradicar conductas nocivas. Además de modernizar el equipamiento y los sistemas informáticos de los centros de acopio. También se fortalecerán los inventarios de mercancías en los almacenes de todo el país y actualizar y gestionar los padrones de productores, concesionarios, distribuidores y beneficiarios.

Segalmex fue concebido como un organismo con visión social para rescatar el campo y apoyar directamente a los pequeños productores de granos en las zonas de mayor rezago del país.