Environmental Health News – Autumn Spanne –
Las preguntas se arremolinan sobre los efectos en la salud de este herbicida común. Tenemos respuestas.
Desde que salió al mercado por primera vez en 1974, el glifosato se ha utilizado para el control de malezas, como exfoliante para erradicar la vegetación no deseada y los cultivos ilegales, y como desecante de cultivos, una sustancia química que se aplica a los cultivos para secarlos más rápidamente antes de la cosecha.
¿Qué es el glifosato?
El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. Como herbicida no selectivo, mata a la mayoría de las plantas. Los científicos ahora relacionan el glifosato con una serie de problemas de salud humana, desde cáncer y enfermedades neurológicas hasta trastornos endocrinos y defectos de nacimiento. Pero aún se desconoce la gama completa de efectos del glifosato sobre la salud.
¿Para qué se usa el glifosato?
Varias formulaciones de herbicidas a base de glifosato, como Roundup de Monsanto, se utilizan en la agricultura y la silvicultura. Desde mediados de la década de 1990, el uso global ha aumentado drásticamente, gracias a la introducción de cultivos modificados genéticamente “Roundup Ready” como el maíz, la soja, el algodón y la alfalfa que resisten el daño del herbicida. Hoy en día, Roundup y otros herbicidas a base de glifosato también se usan con frecuencia en céspedes, jardines, parques y terrenos escolares para el control de malezas.
¿Dónde está el glifosato?
El glifosato no solo ingresa a nuestro cuerpo cuando entramos en contacto directo con él, sino también cuando respiramos, comemos y bebemos. (Crédito: summerbl4ck/flickr )
El uso generalizado de glifosato lo hace omnipresente en el medio ambiente. Los investigadores lo han encontrado en nuestros alimentos, suelo, aire, aguas subterráneas, aguas superficiales como lagos y ríos, e incluso en el agua de lluvia. Eso significa que el glifosato no solo ingresa a nuestro cuerpo cuando entramos en contacto directo con él, sino también cuando respiramos, comemos y bebemos.
A medida que el uso mundial de glifosato ha aumentado durante los últimos 25 años, la exposición humana a los herbicidas a base de glifosato también ha aumentado significativamente. Un estudio de 2017 encontró que la exposición humana al glifosato aumentó más del 500 % en dos décadas.
¿El glifosato es dañino para los humanos?
Las investigaciones emergentes sugieren que el glifosato podría estar asociado con embarazos más cortos, lo que puede ser perjudicial para la salud materna y aumentar el riesgo de mortalidad infantil y problemas de aprendizaje en los niños. (Crédito: Anna Carolina Vieira Santos/flickr )
Recientes estudios de salud están generando llamados para un mayor escrutinio de la toxicidad del glifosato. Las investigaciones ahora relacionan el glifosato con problemas de salud que incluyen cáncer, problemas reproductivos, enfermedades neurológicas como la ELA , trastornos endocrinos y defectos de nacimiento. Los investigadores también están comenzando a explorar los impactos potenciales del glifosato en el embarazo . Hallazgos emergentes sugieren que el glifosato podría estar asociado con embarazos más cortos. Los embarazos más cortos pueden ser perjudiciales para la salud materna y aumentar el riesgo de mortalidad infantil y problemas de aprendizaje a medida que los niños se desarrollan.
En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como probable carcinógeno humano . Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ha sostenido durante mucho tiempo que el glifosato no representa ningún riesgo para la salud humana cuando se usa de acuerdo con las instrucciones del fabricante, un hallazgo criticado por muchos científicos.
Si bien la mayoría de las investigaciones de salud sobre el glifosato hasta la fecha se centran en el cáncer, hay mucho que la ciencia aún no sabe sobre sus otros impactos potenciales en la salud humana. Se necesita mucha más investigación para comprender la gama completa de efectos, cómo pueden diferir en niños y adultos, y el alcance de los impactos ambientales del glifosato. Los principales investigadores de salud ambiental, incluido el científico jefe de EHN, Pete Myers, han pedido más investigación y un mejor control del glifosato en el agua, los alimentos y los cuerpos humanos.
Además, los científicos han expresado su preocupación por los demás ingredientes de los herbicidas a base de glifosato. Si bien el glifosato es el ingrediente activo, las empresas no tienen que divulgar públicamente otros productos químicos patentados en estas formulaciones de herbicidas. En consecuencia, los reguladores y los investigadores no pueden estudiar completamente estas sustancias químicas “inertes” para determinar sus efectos sobre la salud, solos y combinados entre sí. Algunos científicos y activistas quieren reformar el sistema regulatorio para que las empresas no puedan mantener estos químicos en secreto.
¿Por qué hay tantas demandas por glifosato en este momento?
Decenas de miles de demandas han sido presentadas por personas que afirman que Roundup y otros herbicidas a base de glifosato les causaron cáncer. (Crédito: Mike Mozart/flickr )
La declaración de 2015 de la Organización Mundial de la Salud de que el glifosato probablemente causa cáncer abrió las compuertas a los litigios. La empresa alemana Bayer AG compró Monsanto en 2018, y decenas de miles de demandas han sido presentadas contra la empresa por personas que afirman que el Roundup y otros herbicidas a base de glifosato les causaron cáncer, especialmente el linfoma no Hodgkin.
La mayoría de los demandantes en estas demandas trabajaban en trabajos como agricultura, mantenimiento, paisajismo y otras profesiones con un riesgo de exposición significativo, o usaban los productos a largo plazo en sus céspedes y jardines. Dicen que las empresas no advirtieron adecuadamente al público sobre los riesgos para la salud.
En 2021, Bayer anunció que reemplazaría el glifosato en todos los productos de césped y jardín vendidos en los Estados Unidos para 2023. La compañía dijo que la eliminación del glifosato de estos productos es “exclusivamente para gestionar el riesgo de litigio y no por ningún problema de seguridad”. indicó que no tiene planes de eliminar el glifosato de los productos del mercado agrícola y profesional en los EE. UU.
Un grupo que ha sido en gran medida excluido de las demandas por glifosato son los trabajadores agrícolas migrantes, que están en primera línea en lo que respecta a la exposición al glifosato. EHN descubrió que el miedo a las represalias y la falta de recursos legales y de estatus migratorio legal ha disminuido la capacidad de los trabajadores agrícolas migrantes para buscar justicia y compensación.
¿Dónde se usa más el glifosato?
El glifosato es el pesticida más utilizado en cultivos agrícolas en los EE. UU., según un análisis de 2019 realizado por el Midwest Center for Investigative Reporting. El Medio Oeste, California y Texas representan alrededor de las tres cuartas partes del uso agrícola de glifosato en los EE. UU., y solo el Medio Oeste comprende dos tercios completos del uso total.
La popularidad del glifosato proviene en parte del hecho de que es efectivo y relativamente barato. Las versiones de bajo costo de China y otros países con regulaciones ambientales y de salud relativamente laxas inundaron el mercado cuando las patentes de glifosato expiraron en la década de 1990, lo que lo hizo aún más barato. Esto ayuda a explicar por qué su uso ha aumentado tan dramáticamente en las últimas dos décadas. Pero algunos gobiernos locales, estatales y nacionales se oponen a esa tendencia.
¿Dónde está prohibido el glifosato?
El glifosato ha sido o pronto será prohibido en al menos 10 países, incluidos México, Alemania, Arabia Saudita y Vietnam, y al menos otros 15 han restringido su uso, según Human Rights Watch . Ciudades y condados individuales, incluidos Los Ángeles, Seattle, Miami, Baltimore, Austin y Portland, han tomado medidas para restringir o prohibir el glifosato , al igual que algunos estados.
Cómo evitar el glifosato
Elegir alimentos orgánicos es una forma de limitar la exposición al glifosato. (Crédito: Open Grid Scheduler/Grid Engine/flickr )
Desafortunadamente, el glifosato es difícil de evitar. No podemos dejar de respirar, comer o beber agua.
Sin embargo, evitar los alimentos transgénicos y comer más alimentos orgánicos cuando sea posible puede ayudar. La elección de métodos no tóxicos de control de malezas para su césped y jardín también limita la exposición. Unirse a otros para prohibir los productos a base de glifosato (y otros pesticidas) en las escuelas, los parques y su comunidad en general son otras formas efectivas de reducir las exposiciones locales.
Formas de actuar sobre el glifosato
Los agricultores de la región fronteriza entre Ecuador y Colombia expresan su preocupación por los impactos económicos y de salud de la fumigación aérea con glifosato. (Crédito: Cancillería del Ecuador )
- EHN ha estado informando sobre el glifosato desde que comenzamos hace 20 años. Supervisar nuestra cobertura de la legislación, los litigios y la investigación sobre la salud relacionados con el glifosato es una excelente manera de mantenerse informado sobre los últimos avances. Consulte nuestro extenso archivo de historias : encontrará docenas de historias sobre el glifosato de EHN, así como de otras organizaciones de noticias líderes. Todas las historias de EHN son gratuitas para leer, compartir y volver a publicar con atribución.
- Comuníquese con los funcionarios del gobierno local y los representantes estatales y nacionales .
- Conéctese con otros residentes preocupados en su comunidad para compartir información y tomar medidas.
- Aquí hay algunos enlaces a organizaciones que realizan un seguimiento de la ciencia más reciente sobre el glifosato y trabajan para responsabilizar a los reguladores, políticos, corporaciones y empleadores por la protección de la salud humana:
Centro de Seguridad Alimentaria
Proyecto de Investigación y Concientización sobre Herbicidas (Universidad de California, San Diego)
En español:
Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN)
Red Universitaria de Ambiente y Salud
Campaña Internacional Sin Maíz No Hay País
Fotografía de portada de la fumigación de cultivos con glifosato por Chafer Machinery/flickr