Aprueban incorporar a los pueblos afromexicanos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Inforural 31 marzo, 2022

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADO DE LA REPÚBLICA.

El dictamen, avalado por unanimidad, se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

Esas comunidades representan el dos por ciento de la población.

Promueven acciones en favor de este sector, en materia electoral, salud, turismo, desarrollo rural sustentable, pesca, cultura y vivienda, entre otros.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 476 votos, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de incorporar a este marco normativo a los pueblos afromexicanos.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, reforma los artículos 15, 52, 56, 154, 157, 175 y 176 para establecer que las comunidades afromexicanas estarán consideradas en la integración del desarrollo rural sustentable de la nación, así como en el aprovechamiento de la tierra, programas y demás acciones que garanticen la integridad del patrimonio de la biodiversidad nacional.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Otoniel García Montiel (Morena) explicó que la reforma tiene como intención incorporar el concepto afromexicanos para erradicar la discriminación de este grupo poblacional.

Dijo que con el reconocimiento jurídico de dos millones 576 mil 213 ciudadanos afromexicanos que representan a su vez dos por ciento de la población nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), permitirá poner en práctica sus derechos plasmados en la Constitución Política.

Agregó que la discriminación ha sido otra de las causas por las que se ha excluido a los pueblos afromexicanos; como ejemplo, un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expone que los principales motivos de discriminación se deben a los prejuicios del origen étnico, rasgos culturales y color de piel.

A su vez, la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) se pronunció a favor del dictamen, toda vez que establece mecanismos legislativos con los cuales se encauzan las políticas y programas para aprovechar los recursos naturales de los pueblos originarios, bajo el principio del derecho y libre participación en la toma de decisiones, respetando su determinación y consulta previa e informada para que sean ellos los garantes de su territorio y recursos naturales.

Asimismo, les permitirá acceder a la capacitación en lo que respecta a la preservación y recuperación de las prácticas y conocimientos tradicionales enfocados al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Otro alcance que tendrá la reforma es permitir que el Instituto Mexicano del Seguro Social incorpore en la formulación de programas permanentes a los afromexicanos, bajo el régimen de solidaridad social.

Comisiones del Senado avalan armonización de leyes en favor de los pueblos y comunidades afromexicanas

Por su parte, las comisiones unidas de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Primera, que presiden las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Gloria Núñez Sánchez, respectivamente, aprobaron dos proyectos para avanzar en el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas.

En uno de ellos, incluyen en diversas leyes los términos “pueblos y comunidades afromexicanas”, y en un segundo proyecto se busca promover acciones en favor de este sector, en materia electoral, salud, turismo, desarrollo rural sustentable, pesca, cultura y vivienda, entre otros.

La senadora Celeste Sánchez Sugía, de Morena, destacó que después del reconocimiento constitucional, ahora es necesario armonizar cada uno de los ordenamientos legales para que los derechos de estos pueblos aterricen en acciones concretas.

Además, avalaron un dictamen que reforma el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de incluir a la Secretaría de Cultura, como integrante de la Junta de Gobierno de dicho Instituto.

Más adelante, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó un dictamen por el que se exhorta al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que remita un informe detallado sobre el estado que guarda el Acervo Arte Indígena, que contiene más de 24 mil piezas que datan del Siglo XVII.

Lo anterior, derivado del conflicto en que se encuentra el edificio del INPI, después de que fue tomado en 2021 por organizaciones sociales. La idea, explicó Xóchitl Gálvez Ruiz, es que se resuelva el conflicto y se preserve el acervo.

Además, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas destacó la productividad del órgano legislativo que encabeza, pues “recibimos la Comisión con 120 asuntos y el día de hoy estamos dictaminando cerca de 50 iniciativas y con esto estaremos abatiendo un rezago importante”.