“Infestan” plaguicidas ilegales hasta 25% del mercado en México

ImagenAgropecuaria ERNESTO PEREA 24 noviembre, 2021

  • Ahora también se vende por Facebook
  • La ilegalidad de este comercio evidencia la debilidad estructural de instituciones mexicanas para imponer la ley

La producción y consumo de plaguicidas ilegales en México se estima entre 2 mil 134 millones de dólares (mdd) y 5 mil 335 mdd, al representar entre 10 y 25% del consumo nacional aparente, pero ahora tiene una nueva modalidad: la venta a través de redes sociales.

Los datos anteriores corresponden a 2018, dado que, “por su naturaleza clandestina este tipo de mercados representan desafíos para su medición, operación y contención”. No obstante, los análisis sugieren que de los 1.4 billones de dólares anuales que representa el mercado de plaguicidas hasta una cuarta parte sería comercio ilegal, donde se incluye productos sin registro, de contrabando, robado, falsificados o adulterados.

Así lo revela el estudio El mercado de plaguicidas ilegales en México, elaborada por El Observatorio Nacional Ciudadano, que también halló que la producción y consumo de plaguicidas ilegales en México podría encontrarse entre 2 mil 197 mdd y 5 mil 492 mdd del consumo nacional aparente (CNA), en 2013.

El estudio, financiado parcialmente por Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (Proccyt), indica que el CNA de plaguicidas se estima en 12 mil 584 toneladas por año en promedio, de las que 86% corresponde a producción nacional y 14% al comercio internacional neto.

Dentro de la nuevas tendencias de comercio electrónico, la investigación exploratoria dirigida a ilustrar la presencia de agroquímicos en canales de venta asociados a Facebook, como Marketplace, se encontró que no obstante que se deben cumplir una serie de políticas, las cuales establecen reglas sobre los tipos de productos y servicios que pueden ponerse a la venta, y aquellos cuya venta no está permitida, “en el caso de los agroquímicos, no hay ninguna restricción expresa para su comercialización dentro de esta herramienta, por lo que se considera un mercado abierto para la comercialización en línea de estos productos” y los criterios de funcionamiento de la plataforma electrónica, “resultan sumamente laxos para inhibir el comercio de sustancias de origen ilegal”, refiere el estudio.

De esta manera, subraya: “es notorio que la facilidad con la que cualquier usuario puede publicar anuncios en Marketplace podría posibilitar la oferta y compra de productos que no cumplan los criterios de regulación técnica, sanitaria y legal que se impone sobre la comercialización de agroquímicos en el sector formal. Específicamente, se logró identificar que en principio,

Marketplace de Facebook permite la publicación de anuncios sobre agroquímicos, pero no impone ninguna restricción que asegure que el producto ofertado cuenta con una procedencia legal o que sus ingredientes satisfacen las normatividades aplicables”.

En el análisis de 242 anuncios de esta plataforma ningún vendedor hizo mención explícita sobre la legal procedencia de su producto, ni manifestó las autorizaciones sanitarias del objeto puesto a la venta. Sólo 53% de los anuncios incluyó el nombre del fabricante del producto ofertado, “lo cual revela un importante nivel de laxitud en los criterios de admisión de esta clase de productos en la plataforma de ventas que ofrece Marketplace y sugiere la necesidad de incluir en la normatividad vigente en la materia, restricciones adicionales para la comercialización de agroquímicos y productos similares en este tipo de canales de venta informales”, remarca la publicación.

El abanico de ilegalidad

El comercio ilegal de plaguicidas incluye productos sin registro, falsificados que aprovecha los envases de los originales, contrabandeados, adulterados y robados. Las cifras históricas de incautación, que son mínimas y muy variables, permiten levantar mapas del territorio mexicano para cada modalidad de comercio ilícito.

En el estudio también se describe una investigación del 2020 sobre retorno de envases vacíos en 23 centros de acopio del programa de AMOCALI, ubicados en 13 estados, que abarcó una muestra de 10 mil 293 envases. El resultado fue que 13% de éstos no tenían un registro válido. Cifra que el Observatorio Nacional considera conservadora.

El estudio concluye que la penetración de plaguicidas ilegales en el mercado mexicano, “es una manifestación específica de un problema más amplio en el que se evidencia la debilidad estructural de las instituciones mexicanas para imponer la ley. En el caso de la industria agroquímica, esta vulnerabilidad institucional se traduce en una desventaja para los agentes económicos que se encuentran regulados mientras que sus competidores ilegales no solo evaden los costos asociados a la regulación, sino que causan una mella directa a la industria legal a través de cualquiera de las modalidades de plaguicidas ilegales que incluyen entre otras, el robo, la falsificación, el contrabando o los productos sin registro”.

En la actualidad, agrega, “los términos de la relación entre el sector privado y las instituciones parecen estar dirigidos a imponer regulaciones a la industria establecida, pero no a garantizar la sanción correspondiente a los agentes económicos que actúan en la ilegalidad”.

La publicación coincide con un reciente Informe sobre Gobernanza Regulatoria a cargo de la OCDE, que no exime a México del flagelo del comercio ilegal de plaguicidas mundial que estima entre 10 y 25%, coincidiendo con las estimaciones del Observatorio Nacional Ciudadano.