Demanda Colectiva Maíz
El pasado miércoles 5 de julio de 2023 entregamos en el Poder Judicial de la Federación, el 20° Informe Semestral de la Demanda Colectiva Maíz, dirigido a la colectividad general integrada por las personas que consumen, producen y conviven con el maíz y sus derivados en todo México.
¡Durante 10 años hemos logrado impedir la siembra de maíz transgénico en nuestro país!
¿Cuál es el objetivo del juicio?
La acción colectiva tiene por objetivo que los tribunales federales declaren o reconozcan los cuatro puntos siguientes:
-Que se han liberado organismos genéticamente modificados (OGM) de maíz, maíz GM o maíz transgénico, sin autorización legal.
-Que el hecho de que exista maíz GM en el campo sin permiso, violenta los derechos humanos a: la diversidad biológica de los maíces nativos de las generaciones actuales y futuras; la alimentación; a la salud; a un medio ambiente sano y derechos culturales, entre los que se encuentran la libre determinación.
-Que la liberación comercial de maíz GM sobrepasará los límites establecidos en la legislación aplicable, lo cual generará violaciones a derechos humanos.
-Que se denieguen todos los permisos de siembra de maíz GM en México.
Juicio Principal
Han concluido las siguientes etapas del juicio: admisión preliminar de la demanda, certificación de la demanda (periodo que prevaleció a pesar de 11 juicios de amparo), audiencia de conciliación entre las partes sin llegar a un acuerdo, preparación y ofrecimiento de pruebas, audiencia final de juicio y presentación de argumentos finales.
En el expediente que actualmente cuenta con aproximadamente 23,000 fojas, el juzgado ya citó para dictar sentencia del juicio en primera instancia, lo que puede acontecer en unas semanas o meses, de acuerdo con la carga de trabajo.
La futura sentencia podrá ser apelada por las partes, tanto en sus consideraciones y resolutivos, como las posibles irregularidades durante el procedimiento.
Las demandadas en esta acción colectiva son: Monsanto, Syngenta, Dow Agrosciences, PHI México y el gobierno federal a través de las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente; dependencia que, manifestó a los tribunales federales que dará cumplimiento al Decreto que ordena a las autoridades federales, con base en la ley, entre otras cosas, negar los permisos de siembra de maíz GM, publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.
Previo a que el juez resuelva el juicio de acción colectiva, ganamos una sentencia de apelación en la que se ordena que el juzgado valore todos los elementos que sean necesarios para dictar sentencia (como la traducción incompleta de los artículos científicos, que las empresas demandadas pretenden ocultar en el juicio), y que la empresa Monsanto carece de privilegio de presentar pruebas sin cumplir con los requisitos que establece la ley.
En 10 años, 18 órganos jurisdiccionales han conocido la demanda colectiva maíz, incluida la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se han resuelto decenas de impugnaciones y casi todos dándole la razón a la Colectividad.
Medida Cautelar definitiva y vigente hasta el final del juicio
Desde 2013 a la fecha se ha impedido la siembra legal de maíz transgénico en territorio mexicano. Los permisos pre comerciales y comerciales se mantienen suspendidos por mandato judicial. Además, desde 2016, si la agroindustria intenta sembrar con fines científicos, tendría que someterse a informes judiciales y cuestionamientos por parte de la colectividad y sus científicos. Durante 7 años NO se han atrevido a solicitarlo. Por mandato de la SCJN, esta medida prevalecerá hasta que se resuelva el juicio, en definitiva.
La información oficial de la colectividad acerca del juicio se da a conocer a través de la página de Facebook: “Expediente maíz”. Para información más detallada, pueden dirigirse al correo electrónico: lnestor.espinoza@gmail.com