Agricultura sin glifosato. Alternativas para una transición agroecológica

El 31 de diciembre de 2020 el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que marca la prohibición progresiva del glifosato y la prohibición del maíz transgénico hacia 2024.

Este Decreto es de gran importancia para México pues tiene dos objetivos fundamentales: la prohibición del maíz transgénico en la alimentación de las mexicanas y mexicanos y en su cultivo -que pone en peligro la riqueza nacional de variedades de maíz-; y la sustitución gradual del glifosato y los agroquímicos que lo contienen por ser altamente contaminante, para 2024.

Por tal motivo presentamos este informe que analiza el decreto desde dos perspectivas: primero la jurídica; y segundo la técnica, que nos permite vislumbrar alternativas agroecológicas para la sustitución del glifosato con miras hacia la transición agroecológica.

El objetivo es el de dar información sistematizada sobre las alternativas que existen actualmente para la sustitución del glifosato y otros plaguicidas altamente peligrosos. Es una compilación de información ya existente, que se considera relevante para poder realizar un cambio sistémico y transitar hacia la agroecología, así como para hacer frente a los ataques al decreto presidencial, provenientes principalmente de la agroindustria.

Consulta el informe completo aquí.