El procurador Agrario, Víctor Suárez Carrera, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Baborigame, comunidad emblemática de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde se presentó el Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara y se firmaron los Decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional.

/cms/uploads/image/file/981999/6.jpegA través de su cuenta de X, el titular de la Procuraduría Agraria (PA) expresó: “Hoy vivimos un día lleno de dignidad para el México profundo. Es la primera vez que la máxima autoridad del país pisa estas tierras, escuchando de frente a los pueblos Rarámuri y Ódami, reconociendo su historia, su lucha y su derecho a vivir en paz, con tierra, con cultura, con dignidad”.

En el marco de este acto de justicia histórica, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, formalizó la restitución de 317.9 hectáreas a la comunidad Rarámuri y 502.3 hectáreas a la comunidad Ódami, que, junto a otros procesos en curso, suman un total de 2,998.9 hectáreas recuperadas por pueblos originarios de la región.

/cms/uploads/image/file/982000/7.jpegSuárez Carrera subrayó que esta entrega de tierras “no sólo es un paso legal: es un acto de memoria, reparación y esperanza. Porque la justicia verdadera se construye desde el territorio, con la palabra viva de los pueblos y con el corazón del Estado latiendo junto a ellos”.

Asimismo, reafirmó que la PA, como parte del sector agrario encabezado por la Sedatu, bajo la conducción de su titular, Edna Vega Rangel, mantendrá su presencia activa en territorio para brindar acompañamiento legal, técnico y social a las comunidades indígenas y núcleos agrarios.

/cms/uploads/image/file/982001/4.jpeg“Seguiremos trabajando incansablemente por el bienestar de los pueblos que le dan raíz y alma a México. Como lo dijo la presidenta: ¡Vamos a seguir regresando tierras!”, concluyó el Procurador.

La PA reafirma su compromiso con la justicia agraria, la defensa de la propiedad social y la reparación histórica de los pueblos indígenas como pilares fundamentales del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

/cms/uploads/image/file/982002/12.jpeg

/cms/uploads/image/file/982003/14.jpeg

/cms/uploads/image/file/982004/15.jpeg

/cms/uploads/image/file/982005/5.jpeg

/cms/uploads/image/file/982006/3.jpeg

/cms/uploads/image/file/982007/2__1_.jpeg