Ciudad de México, 26 de mayo de 2021.
PRONUNCIAMIENTO
ELECCIONES 2021
VOTAR POR LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO Y DEL CAMPO
¿Es posible la transformación de México por la vía electoral? El devenir de las contiendas electorales en nuestro país se ha desvirtuado en una cadena de promesas, ideologías, estadísticas, popularidad, engaños, verdades a medias y mentiras completas. Sin embargo, las elecciones son un instrumento para llevar a cabo los cambios que exigen los pueblos del mundo, como se demostró en México en el 2018.
Juntos a construir la 4T ante el agotamiento del modelo neoliberal
Hoy, en el Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI” continuamos dignos y orgullosos del Pacto que firmamos en Jerez, Zacatecas el pasado 10 de abril del 2018, con nuestro compañero presidente Andrés Manuel López Obrador. Sabíamos que no sería fácil, que nos enfrentábamos a más de 30 años de inercia neoliberal, que las estructuras de gobierno se encontraban podridas hasta los cimientos y que emprenderíamos una lucha incansable por recuperar la soberanía vendida durante el periodo neoliberal. A casi tres años de gestión de una administración bajo los principios y valores éticos de la Cuarta Transformación (4T), que busca un nuevo modelo que supere al neoliberalismo; que busca el rescate del Estado; que hace un manejo prudente de las principales variables de la economía como el gasto público, el manejo de la deuda; que impulsa el Estado de Bienestar; que está comprometido con los pobres y que pone el énfasis en la separación del poder político con el poder económico, y que busca para el medio rural que el campesinado sea la base de la soberanía alimentaria y la autosuficiencia alimentaria, entre otros. En este sentido seguimos comprometidos con el pueblo de México y en total alianza con ya saben quién, pues nos reconocemos en la honestidad y en la necesidad de transformar y rescatar al campo mexicano.
Vamos por el cambio de régimen político
El cambio del régimen político y el reajuste de la administración pública no ha sido sencillo, las fuerzas políticas y económicas han puesto todo su empeño por denostar y procurar que los programas fracasen. Aún existen (desafortunadamente) viejas prácticas, inercias y sabotajes dentro de la propia estructura gubernamental con la finalidad de descarrilar el tren del desarrollo colectivo y la transformación.
La alianza partidista y empresarial -promovida por Claudio X. González- aglutinada en la coalición “Va X México” es la muestra fehaciente de que ponen sus intereses particulares y económicos por encima de los interesés de México. A unos cuantos días de la elección, observamos como los “antes priviligiados” del modelo neoliberal, pretenden nuevamente “apoderarse” del presupuesto, de los programas sociales, de sobreponer los intereses económicos sobre el poder político y aspirar a que la transformación no prospere.
En dicha coalición electoral, además del PRI, PAN, PRD, participan diversas “organizaciones no gubernamentales”, empresariales y agroempresariales. Tal es el caso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que durante estos casi tres años de gobierno se han opuesto abiertamente a las nuevas políticas agrícolas impulsadas por la 4T. El CNA ha mostrado su descontento al Decreto presidencial que prohíbe gradualmente el glifosato y maíz transgénico, a través de una estrategia (millonaria) legal y mediática; al etiquetado frontal en alimentos ultra procesados; en síntesis, a los cambios en la orientación del presupuesto rural y de la política pública hacia el campo a través de los programas prioritarios, para atender a la sociedad rural, a los más pobres, a las pequeñas agriculturas de las campesinas y los campesinos, indígenas, afromexicanas y afromexicanos. Hoy, reafirmamos que, las principales “voces críticas” que se manifiestan, son los que durante el periodo neoliberal se vieron favorecidos por el presupuesto y por las políticas anticampesinas.
No olvidamos la participación del CNA en la guerra sucia y fraude electoral en el 2006 y 2012. El CNA al igual que otras ONGs y grupos empresariales son parte de del conservadurismo y que abiertamente participan en campaña política a favor de la coalición “Va X México” y en contra de la transformación que se está impulsando en México y en el campo.
Las y los campesinos, indígenas y afromexicanos en apoyo a la 4T
Como organizaciones campesinas, indígenas y afromexicanos continuamos trabajando y luchando hombro a hombro con las comunidades rurales, indígenas y afromexicanas, colonias citadinas, siendo testigos de la ejecución de los diferentes programas gubernamentales y que las nuevas políticas agrícolas se ejecuten de buena manera. Somos una contraloría social que verifica la inclusión, de todos los mexicanos y mexicanas, a las políticas públicas, constatamos que no exista preferencias, ni tampoco discriminación bajo ningún motivo, que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones, es por esta labor de observación y vigilancia que nos consideramos parte de este nuevo México que empieza a dar sus primeros pasos y como Movimiento “Plan de Ayala Siglo XXI” contribuimos con el Estado de Bienestar.
Este proceso electoral es la reafirmación de la decisión que se tomó hace tres años, es la confirmación de la confianza que nos tenemos a nosotros mismos, es comprender que estos cambios son un proceso gradual y paulatino, que requieren un compromiso cotidiano y comprometido por la transformación de México.
Las organizaciones campesinas, indígenas y afromexicanas aglutinadas en el “Plan de Ayala Siglo XXI”, estamos comprometidos en la construcción de la 4T, tal como lo pactamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando nos reunimos en Jerez para iniciar una nueva etapa para México, por lo que sostenemos que: “Un nuevo campo mexicano supone un Proyecto Alternativo de Nación a la política neoliberal. Nos declaramos fuerzas promotoras de este Proyecto que, enarbolando la lucha pacífica, aspiramos al triunfo en las elecciones y al cambio de régimen político en el marco de la reformulación del Estado nacional; suscribimos este Pacto de organizaciones campesinas y Andrés Manuel López Obrador para la puesta en marcha de un nuevo Modelo de Desarrollo Rural que tenga como ejes: la Soberanía Alimentaria; la política de Estado; la reorientación del gasto público hacia las pequeñas unidades de producción; el comercio con una agenda de desarrollo; la Agroecología; la defensa del Territorio, el Ejido, las Comunidades; las Aguas y la Biodiversidad; el Derecho a la Agroalimentación Nutricional y a la vida libre de violencia.“
Reafirmamos nuestra alianza con la sociedad mexicana y nuestro compromiso de velar por el bienestar humano dentro de nuestro territorio y convocamos a todos los integrantes de nuestro movimiento a lo largo y ancho del país a defender la esperanza de una transformación pacífica a nivel nacional.